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reemplazando la enseñanza tradicional

REEMPLAZANDO LA ENSEÑANZA TRADICIONAL

Los antecedentes y la evidencia experimental, extraída de numerosos estudios que concluyen en la necesidad de cambiar el método tradicional, autoritario o frontal de enseñanza, puede sorprender a muchos porque no es reciente. Desde hace más de 100 años, existen registros de estudios experimentales, más aún, las ideas que proponen tales cambios son mucho más antiguas, lo que más nos debe sorprender, es que todavía, se practique generalizadamente en el aula. Este tipo de enseñanza, típica de las sociedades de economía agrícola e industrial, no reconoce que hace tiempo, ingresamos a la época de la información, donde la industria extractiva y de manufactura se está robotizando y, el empleo, está ampliamente asociado los servicios con herramienta informática.. Su anacronismo lleva a un natural choque de paradigmas.

     Veamos porqué afirmamos lo anterior:

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La necesidad de dosificar la enseñanza, de ordenarla en unidades desde lo simple a lo complejo, de definir claramente los contenidos simplificándolos, es planteada por René Descartes en 1647 (Discurso del Método). Pero hoy, aún vemos salas de clases donde profesores comienzan con el ejercicio más difícil y no paran de explicar masivamente a sus aburridos alumnos.

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La necesidad de aprender en forma práctica, en el aula, fue planteado con fuerza por John Dewey (1910). “How we Think”. Su máxima y más conocida idea, es aprender basado en problemas por resolver, aprender en forma activa, “la educación no es un asunto de narrar y escuchar, sino un proceso activo de construcción (learning by doing), eso significa su célebre frase “aprender haciendo”, el ideal no es que un niño acumule conocimientos, sino que desarrolle capacidad. Dewey fue el principal filósofo norteamericano de la primera mitad del siglo XX y el líder del movimiento de Educación Progresista a nivel mundial.

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Que una de las principales variables dependientes del aprendizaje fuera el tiempo en la tarea y no aquello que superficialmente llaman “mérito escolar” que, no es más que consecuencia del medio socioeconómico en el cual vive el alumno, fue postulado por B.J. Carroll (1962) “Model of School Learning”.

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La probabilidad que el aprendizaje llegara a la máxima cantidad de alumnos lo postulaba Benjamin Bloom afirmando que todos los niños pueden aprender respetando los distintos ritmos de aprendizaje en el aula. Bloom, B.S.  (1982).  “All our Children Learning”. Tanto Carrol como Bloom pensaban que: “Los métodos del aprendizaje para el dominio sugieren que el foco de instrucción debería ser el tiempo requerido para que distintos estudiantes aprendan el mismo material y consigan el mismo nivel de dominio”. Este es el punto de quiebre del paradigma tradicional y causa de su fracaso, cuyo modelo de enseñanza, se aplican a cursos donde existen estudiantes con diferentes habilidades y, se les enseña por igual para aprender lo mismo en la misma cantidad de tiempo.

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La práctica con un modelo de aprendizaje programado, respetando la lógica cartesiana, al refuerzo como herramienta de aprendizaje y la autonomía del alumno, es propuesto por Skinner,B.F.(1958). “Teacher Machines.Science”.

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Los paradigmas, la herramienta que permite analizar y asociar grandes cantidades de información para estudiar, los distintos modelos de aprender y enseñar, sus contextos sociales y, sus métodos que los activan, fue estudiado ampliamente por el Físico y Filósofo de las Ciencias, Thomas Kuhn(1957) “La Revolución Copernicana”.

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Un profesor tradicional defenderá su forma de enseñar, dirá que la mejor clase consiste en la mejor explicación de lo que deben aprender sus alumnos, que hace sólo preguntas de desarrollo porque le permite conocer su razonamiento, el profesor no frontal dirá que está fascinado trabajando con sus alumnos en los bancos, que pregunta para conocer cómo aprenden y en qué los puede ayudar, dirá que también está aprendiendo. Son dos paradigmas, dos formas de ver la misma situación que llevan a resultados distintos: ¿Son 4 o son 3? Los paradigmas generan prejuicios que pueden dificultar o facilitar un aprendizaje, el problema es identificarlos para avanzar de paradigma en paradigma, así avanza hoy la ciencia de la educación.

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La aplicación de los métodos no frontales en países no desarrollados o en vías de desarrollo, son de difícil aplicación, dada la cultura más tradicional e individualista de estos países. El Colegio Particular COEDUC es un lugar donde se experimentan nuevas metodologías, buscamos desarrollar componentes del proceso de aprendizaje que funcionen, agregando ciencia a la pedagogía.

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Podemos informar de los buenos resultados del Método y también de los problemas que hemos observado durante su aplicación.

CUATRO PROBLEMAS OBSERVADOS, CON LOS CUALES, SE ENCUENTRA EL MÉTODO EPERRI.

“Cambiarse de paradigma, desde la enseñanza del profesor explicando hacia el aprendizaje del alumno en el banco, es fácil decir, muy difícil practicar y mucho más aún, persistir en ello” (Colegio COEDUC, año 2021):

PROBLEMA 1.

Los profesores tradicional tienen la tendencia a explicar todo lo que en supuesto, está siendo enseñando, piensan que la mejor clase es la mejor explicación, la más entretenida, que las preguntas al alumnos deben ser siempre distintas, que los ejercicios deben ser también, siempre distintos, hay desvaloración del proceso reforzante que, generalmente, es descalificado por ser conductista.

 

PROBLEMA 2.

Los(as) alumnos(as) esperan que les expliquen, esa es su pasiva costumbre, es su inercia conductual, así les enseñaron en el sistema tradicional. Se las arreglan para responder lo que le interesa al profesor en función de la nota. Queda satisfecho el profesor tradicional porque cree que los alumnos aprendieron de su clase, el alumno porque tiene una buena calificación para mostrar y, los apoderados por el “éxito” del(a) pupilo(a).

PROBLEMA 3.

Los apoderados, esperan que los niños lleguen felices a sus casas, con la nota máxima, la celebran y premian orgullosos, suponen que corresponde al aprendizaje de algo.

PROBLEMA 4.

Generalmente, los apoderados no logran observar que el alumno está desarrollando habilidades de aprendizaje autónomo y puede creer que el profesor y el método EPERRI no está teniendo efecto, dado que, no ve al profesor siempre explicando al curso, pero, tiene la oportunidad de descubrirlo, si observa aplicación en resolver los Pasos EPERRI. Pero debe observar, generalmente no lo hace, puede observar por ejemplo, que el material de estudio dispuesto por el método, comparado con las pruebas de selección universitaria en demre.cl, comprobaría que su pupilo trabaja en un colegio que desarrolla habilidades para los procesos mentales superiores.