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Enseñanza no Tradicional

Enseñanza NO tradicional

Tiene diversas estrategias para lograr el aprendizaje, utiliza  métodos de aprendizaje y no de enseñanza, también se denominan métodos no tradicionales o no frontales, son identificados porque muestran las siguientes características más notorias, que, hacen la diferencia con los métodos frontales o tradicionales:

1.

El centro de gravedad de la sala de clases se encuentra en el alumno y no en el profesor.

5.

Los alumnos intercambian información, aprenden en forma relacional y colaborativa, sin competir, con sus compañeros.

2.

Los alumnos son tratados, considerando que aprenden a distinta rapidez, en consecuencia, el proceso de aprendizaje es individualizado.

3.

El profesor no se encuentra en la pizarra explicando frente a los alumnos, se encuentra entre los bancos, ayudando, canalizando, motivando y reforzando a los alumnos en su aprendizaje.

4.

El profesor elabora el material para el alumno en la tarea, considerando aprendizaje gradual, orden lógico y dosificando el contenido y la ejercitación.

6.

El profesor ayuda a los alumnos a resolver colaborativamente, les presenta nuevos desafíos teóricos y experimentales.

7.

Los alumnos se habilitan en descubrir, comprender y aplicar la información, utilizado para tal efecto, observación, lectura inteligente, registro de datos, aplicación y formulación de hipótesis. También, los propios alumnos tienen la libertad de proponer nuevos desafíos, indagar en la web ampliando sus recursos para resolver en el aula

8.

Respecto a la formación valórica, los alumnos, aumentan sus niveles de tolerancia social, no compitiendo contra sus compañeros, colaboran en el aprendizaje de otros, sin dar espacio al egoísmo y al bullyng, con esta dinámica, en el aula, se estimula el respeto, amistad y compañerismo. Los alumnos, en suma, son más participativos, comunicativos, solidarios, altruistas y generosos.

Pregunta: ¿Entonces, cómo proceder?

Respuesta: Cambiándose de paradigma, para lo cual, existe nuestra solución.

En educación, el Colegio COEDUC tiene una propuesta: este problema se resuelve con una estrategia metodológica perteneciente al paradigma no frontal, que permite aprendizaje de calidad, se denomina MÉTODO EPERRI de aprendizaje, siendo en esencia, lo que ofrecemos.

COMENTARIO:

Con la información relativa a los dos principales paradigmas de la educación, podemos descubrir fácilmente que en este siglo, aún persiste la clase tradicional o frontal, porque en innumerables ocasiones, en las cuales, reconociendo la necesidad de clases activas para aprender, se incluye, adaptada frontalmente, la llamada “participación de los alumnos”, con este propósito el profesor tradicional, pregunta: “¿Está todo claro?”, “¿Entendieron?”, “¿Explico de nuevo?”, preguntas a los alumnos y de los alumnos al profesor quien, explicará al curso, utilizará data show, integración de TIC´s en la sala etc., en todos estos casos, persiste que, el centro de gravedad del aula está en el profesor que además, considera a los alumnos como si todos aprendieran a un mismo ritmo, en consecuencia, el método sigue siendo el tradicional, ejemplo: cuando un alumno es llamado al pizarrón o debe explicar algo ante el curso, el profesor y el curso está en el ritmo del alumno que explica o desarrolla, no se está considerando uno de los fundamentos de la nueva enseñanza para el Siglo XXI, consistente en la diversa rapidez de aprendizaje de los distintos alumnos del curso.