Luego de una cadena de reemplazos, de la histórica PAA (1967-2002) -35 años de aplicación- que, se inició con las fallidas PAT y SIES (2003) y la imposición de la PSU el mismo año (2003), con siete años de duración, hoy termina el ciclo de inconsistencias mediante la Prueba de Transición Universitaria PTU que duró dos años (2020-2021). Siglas en el tiempo, y señales del desconcierto en la educación de nuestro País, hoy, tenemos la PAES que, vuelve a los orígenes de la PAA, reconociendo que, luego de más de 50 años, ha sido la mejor prueba de selección universitaria, de mayor validez predictiva, más cercana a las calificaciones de Enseñanza Media, respecto del éxito académico universitario.
PAES, ADMISIÓN 2003, incluye las siguientes pruebas
1. Prueba obligatoria de Competencia Lectora: 2hrs. y 30 min., 65 preguntas
2. Prueba obligatoria de Competencia Matemática M1: 2hrs. y 20 min y 65 preguntas.
3. Prueba Electiva de Ciencias: 2hrs. y 40 min. 50 módulo común y 26 módulo electivo.
4. Prueba Electiva de Competencia Matemática M2: 2hrs y 20 min. 55 preguntas.
La diferencia más significativa, entre las pruebas PAA y PAES consiste en que, en la prueba PAES, la Prueba de Competencia Lectora no incluye diversos tipos de preguntas relacionadas supuestamente, en forma eficaz y eficiente, con la comprensión lectora, la nueva prueba, es concreta al respecto, considera exclusivamente el ítem de Comprensión Lectora de la PAA, lo que entendemos como un avance en practicidad.
Otra diferencia, que es, para nosotros aparente, es que declaran los encargados de la PAES como algo nuevo, afirman que el objetivo de esta medición consistiría en evaluar competencias, es decir, tanto el “saber” como el “saber hacer”, integrando habilidades y conocimientos necesarios para el éxito en el desempeño universitario. Esta declaración es un error, de apreciación, todas las pruebas anteriores, en distinto grado, estaban destinadas a medir o “evaluar competencias”.
La última diferencia de la PAES respecto a las Pruebas de Conocimientos Específicos de la antigua PAA, reside en que, las preguntas del módulo obligatorio de la PSU y de la PAES, incluyen prácticamente, los mismos contenidos, salvo excepciones, de los módulos optativos, diferenciándose sólo en el nivel de profundidad de la pregunta, cuando exigen, generalmente, mayor nivel de proceso mental, requerido para responder.
Más información al respecto, se observará en la práctica de la nueva medición, de la cual, estaremos atentos para traducir, sintetizar e informar a nuestros alumnos.
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