coeduc chile
Paradigmas Educacionales
LOS DOS PRINCIPALES PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN
Quienes opinan de temas relativos al problema fundamental de la educación en nuestro País, están expresando, cada vez y con más convencimiento, que el lugar físico del problema, ha quedado al descubierto; está en la sala de clases. Para aclarar muy bien su significado, podemos hacer un paralelo con lo ocurrido cuando se comenzó a afirmar que las causas de los cambios profundos de los fenómenos naturales residían en los átomos, efectivamente, en 1808, John Dalton, retomando ideas de los filósofos atomistas de la antigua Grecia, Leucipo y Demócrito, definió al átomo como una esfera constituyente de toda la materia y que tenía la propiedad de ser indestructible, así era el átomo según Dalton, indestructible, de propiedades definidas, en aquella época, no se tenía más información, según Dalton(1808), era concebido como indestructible, hoy, (SXXI), haciendo el paralelo entre los constructos “átomo indestructible” y “aptitud heredada”.
La aptitud, aún tiene a quienes la conciben inalterable pero, la ciencia tomó su rumbo, mientras, la enseñanza tradicional todavía marcha con el peso del Átomo de Dalton, creyendo en la inercia del “mérito”, asociado al constructo “aptitud heredada”, no considerando que, hace demasiados años, se infieren las propiedades del átomo desde sus transiciones energéticamente cuantizadas, la incerteza de su interior y sus consecuencias, así también, sucede desde Carroll y Bloom(*Bibliografía precursora del Método EPERRI de Aprendizaje); que definen la perseverancia del alumno en la tarea como herramienta para anular la aptitud mediante estrategias de aprendizaje, es incomprensible no tener más información de los alumnos que, son observables sin mayor dificultad en la sala de clases, es otro el paradigma donde ensayar las soluciones requeridas.
El átomo de entonces, como causa fundamental que explica los fenómenos o cambios más profundos de la materia y, la sala de clases, lugar donde se afirma hoy, que se explican los fenómenos o cambios más profundos que generan aprendizaje. Este enfoque, constituye un soporte concreto, que permite avanzar con datos y ciencia, para estudiar el proceso en aula; alumnos y profesores, desde cuya relación emerge el aprendizaje.
“mérito”. Aceptar que el problema del aprendizaje está en la sala de clases, es un gran avance. La teoría atómica ha tenido avances insospechados, la teoría educacional también; Carrol ( 1963) postuló la siguiente tesis: La correlación entre la aptitud y el resultado académico debe ser 0, luego Bloom, en la misma línea, postuló que “todos los niños pueden aprender” (1988). Son también, los fundamentos del Método EPERRI. Esta hipótesis es corroborada hoy, por la Inteligencia Artificial que, incluye el “Aprendizaje Automático” y la “Máquina de Enseñar”. En el Colegio privado COEDUC postulamos -apoyados en Dewey, Carrol, Bloom e Inteligencia Artificial- que: “el aprendizaje automático es posible con el alumno en la tarea. (Colegio Privado COEDUC, 2025).
Evidentemente, un modelo de pensamiento con vestigios de una educación para el trabajo agrario e industrial responde a otro momento. Debemos asumir que nos encontramos en la época de la información, cuya consecuencia, fácilmente observable, consiste en que la mayor parte del empleo está asociado a los servicios, con fuerte sesgo en la información y la cibernética, ya no es el trabajo físico, la principal fuente de empleo.
Nadie puede estar seguro de lo que veremos pronto, lo que sí, es altamente probable, que la educación, en la época de la información, se está mostrando dramáticamente distinta, tal como lo serán los nuevos modelos de razonamiento humano.
Desde nuestro análisis, la educación de hoy no hace sincronía entre el avance de la ciencia, las adecuaciones de los alumnos a los nuevos estímulos tecnológicos y, los aprendizajes ofrecidos por el Sistema de Enseñanza Formal de la generalidad de los colegios, de todos los tipos, existentes en nuestro País, año 2026.
Cambiar desde la enseñanza al aprendizaje es fácil decir y difícil hacer, dado que se trata de un choque de paradigmas, cimentados en la cultura de profesores, padres y alumnos, pero, los países desarrollados avanzan por ese camino, este colegio también.

