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¿porqué el método EPERRI?
Porque hoy, la necesidad de enseñanza de calidad en los colegios, es un consenso. A continuación, fundamentamos porqué el MÉTODO EPERRI DE APRENDIZAJE, corresponde a la enseñanza de calidad exigida al Sistema Educacional.
El modelo mental de razonamiento (paradigma) en el cual se han buscado soluciones para la calidad de la educación, ha mostrado su ineficacia.
En el Colegio Particular COEDUC, nos hemos cambiado de paradigma, esto significa cambiar los comportamientos de profesores y alumnos en el aula, por este motivo, es muy difícil su implementación; se debe reemplazar el razonamiento tradicional que, se expresa en comportamientos subconscientes y espontáneos en el aula, el cambio, incluye transitar desde el pensar que la clase está segmentada en tres tercios; uno que no aprende, otro que lo hace con facilidad y un tercer tercio mediocre, tal como lo afirmó el filósofo, psicólogo y educador norteamericano Benjamin Bloom, al sentenciar que: “este sistema crea una profecía que se verifica a sí misma, constituyéndose en el aspecto más ruinoso y destructivo del actual sistema educacional”. Con Bloom, pensamos también, que el problema del aprendizaje no es la aptitud y que, tal como lo postulaba además, Carroll (1963) una buena metodología debe anular el efecto de la aptitud en el aprendizaje, Carroll, reforzando a Bloom, postuló que la diferencia entre un alumno y otro, es la distinta rapidez de aprendizaje educacional. Bloom, quien era seguidor de Carrol, postula la necesidad de alterar el tipo, la calidad y el tiempo disponible, desarrolla una estrategia metodológica que denominó Mastery Learning, siendo ésta, el inicio de una serie de estudios experimentales que hoy, concluyen en diversas estrategias metodológicas de aprendizaje para el dominio.
Desde hace más de cien años, se propone innovar en educación mediante un cambio de paradigma, el Método EPERRI de Aprendizaje es una estrategia que sigue esta teoría pedagógica, se desplaza en la misma dirección, enfocando hacia una nueva pedagogía científica, buscando el dominio de lo aprendido, respondiendo a la urgencia necesaria, de mayor calidad de la enseñanza en nuestro medio.
ENSEÑANZA DE CALIDAD: Según los investigadores educacionales Lysakowsky y Walberg (1982), la enseñanza de calidad incluye tres variables que, a continuación, se indican, el MÉTODO EPERRI; adiciona al refuerzo, propuesto especialmente, por Bloom y Skinner, muy famosos investigadores del tema y además, utiliza la lógica cartesiana en su desarrollo, de inclusión natural observable en todos los autores e investigadores, gracias a los cuales, se origina el Método:
PISTAS: Forma de presentar los contenidos y reglas que se deben aprender, son pistas para el aprendizaje, corresponden a la Guías de Clase y Pasos EPERRI.
PARTICIPACIÓN: Los alumnos son activos trabajando con los soportes del Método, Guías de Clase y Pasos EPERRI, lo pueden hacer en pequeños grupos, apoyados y supervigilados por el profesor, lo hacemos en los bancos de los alumnos o, bien online durante la emergencia sanitaria.
RETROALIMENTACIÓN Y CORRECTIVOS: En dos momento, mientras el alumno avanza y el profesor lo asiste y, durante la revisión y corrección de las pruebas formativas.
REFUERZO: Cuando el alumno está en la tarea y resuelve, entonces, cada comprensión y problema resuelto correctamente, provoca estímulos positivos que refuerzan el aprendizaje mientras, a su vez, desarrolla motivación intrínseca que impulsa al alumno hacia los nuevos desafíos, otros ejercicios, primero similares y luego diversos. El profesor es clave en esta variable, canalizando el aprendizaje en el banco o bien, online, como lo están haciendo los profesores del Colegio.
LÓGICA INTERNA DEL MÉTODO: Sigue los preceptos cartesianos para definir el contenido y ordenar el trabajo del alumno en clase, separando el todo en el máximo de partes posibles y ordenando desde lo más simple a lo más complejo.
Los profesores del Colegio participan durante el mes de enero de cada año en jornadas internas de perfeccionamiento para aplicar el método EPERRI
LAS EXIGENCIAS DEL SIGLO XXI -ERA DE LA INFORMACIÓN Y LA CIBERNÉTICA-, ESTÁN RELACIONADAS CON LAS HABILIDADES PARA RESOLVER PROBLEMAS Y NO, PARA ACUMULAR INFORMACIÓN, LOS ALUMNOS, SABEN MUY BIEN QUE LA INFORMACIÓN ES DE ACCESO RÁPIDO Y LA PORTAN EN SUS CELULARES.